13 de Mayo. Recomendaciones para el manejo de la Fibromialgia.

De manos de el Dr. Serafín López Palmero, Medico Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería, hemos tenido hoy, 13 de mayo a las 16:30 de la tarde. una charla informativa sobre, recomendaciones para el manejo de la Fibromialgia, dentro de la Semana de la Fibromialgia que lleva a cabo ALFIEL desde el 10 hasta el 14 de mayo.

El Dr. López Palmero nos ha ido haciendo una explicación sobre lo que es la Fibromialgia, sobre sus causas, probabilidades que usted la sufra, tratamientos, fármacos y consejos.

Lo primero que debemos de averiguar es la etiopatogenia de la enfermedad (causa que la produce). Ya que es un trastorno a nivel central. Como de todos/as es sabido, es más frecuente en mujeres que en hombres, y pueden padecerlo sobre todo descendientes en primer grado de consanguinidad, siendo la prevalencia de personas que padecen la enfermedad de un 3% de la población, que dentro de las estadística es un rango bastante elevado, y que no solo se da en adultos, sino que también en adolescente y en niños/as.

¿Cómo se presenta?.- Las alteraciones cognitivas, son destacables con este padecimiento; rigidez por las mañanas en las articulaciones al levantarnos, que con el paso de las horas se van moderando; dolor generalizado, a veces no sabes decir exactamente donde te duele; dolores abdominales; sequedad de boca y vías respiratorias; ojo seco (Síndrome de Sjogren). Debido a ello se produce un impacto brutal en la calidad de vida de las personas que la padecen.

personas que la padecen.

¿Cómo abordarla? .- Se basa en criterios físicos, por exclusión de otros procesos, ante diferentes pruebas médicas de resultados negativos. Hay que ir replanteando su evolución, puede darse el caso de que se esté gestando otro episodio de salud, que lo obviemos al centrarnos solo en la Fibromialgia, ¡mucho cuidado con eso!, es muy importante excluir otros procesos, que puedan llegar a tener resultados finales no deseados por haber depositado todo en una sola línea de investigación, tanto por el propio paciente por no conocer su estado de enfermedad en general como por el facultativo que por falta de pruebas fehacientes no llegue a diagnosticar a tiempo algo que podía haber tenido solución y que se llegó tarde, con resultados graves.

Tratamiento.- Debe de ser centrado en la reducción de los principales síntomas que el paciente manifiesta sentir, actuando de forma individualizada y multidisciplinar, pero siempre con observación constante, para no caer en confusiones con otras patologías.

Es muy importante la educación del paciente, explicarle y hacerle que acepte su enfermedad, y que tenga de ella el mayor conocimiento posible, ello le llevará a luchar mejor contra la misma. A ser posible, evitar tratamientos farmacológicos, pues su conocimiento hará que la reducción de dolor y de la ansiedad, sea de más bajo impacto.

Se ha de establecer un programa de ejercicio físico, con actividades aeróbicas individualizadas, unos 30 minutos tres veces en semana, empezando siempre los mismos de forma muy suave, que no sean de gran impacto. Los beneficios serán: Mejor  calidad de vida, menos dolor, mejor calidad del sueño. 

Igualmente evitaremos enfermedades cardiacas, teniendo presente el respetar los espacios para cada cosa, para dormir el ambiente ha de ser sin ruidos y oscuro, no buscar televisión como fondo u otros medios electrónico, que aunque al principio pueden parecernos relajantes, terminan generandonos stress; no buscar tampoco el amparo de cafeínas, alcohol y otros, pues hay que evitar el stress a toda costa, sería muy interesante el que los habitantes de esta zona, retomaremos la forma de llevar la vida que se tenía anteriormente, sin correr, sin buscar objetivos que puedan alterar nuestro ritmo normal, alimentarnos de forma sana y variada, descansar un corto tiempo al medio día (la tradicional siesta).

Con todos estos elementos a nuestro alcance y que si nos lo proponemos podemos conseguirlo, nuestra enfermedad será mucho más llevadera, no es una enfermedad la cual nos va a llevar a la muerte, podemos morir en ancianidad, aún padeciendo, pero sí podemos y debemos de tratar de vivir con ella pero con el menor sufrimiento posible, y seguir luchando por la investigación de que  en un tiempo no muy lejano lleguemos a encontrar a través de la investigación el camino adecuado a seguir.

Cuando todos los recurso a nuestro alcance hayan sido explorados y nuestro padecimiento no hayamos podido paliar, al nivel de poder ser soportado, entonces es cuando llegado el momento tendremos que recurrir a través de los profesionales de la medicina, que farmacologia, sería la más adecuada para nuestro estado y proceder a pautarse con la misma, pero siempre sin olvidar que nuestro peor enemigo es la inactividad. No podemos permitirnos, el decir: hoy no me puedo levantar, no estoy bien, no, ese no es el camino, debemos de actualizarnos y seguir probando salidas diferentes, hagamos ejercicio, forzándonos cada día un poco más, hoy me dolerá tal vez más pero poco a poco nuestro sistema músculo esquelético, responderá.

Se ha elevado al Dr. López Palmero, varias preguntas, que podemos resumir en dos:

¿Qué vía de investigación al respecto de la Fibromialgia existen dentro del sistema de Salud Nacional de España?, su respuesta ha sido, que sí existen algunas investigaciones en diferentes Centros, pero que sinceramente son de bajo impacto científico aún, y que espera y desea que cada vez vayamos trabajando más en ese camino, pero sobre todo, que desde nuestro lado, tengamos claro que esto se empieza y continúa con una retroalimentación constante médico-paciente; el médico, porque tiene o debe de tener los conocimientos científicos a su alcance, y el paciente porque él y solo él sabe lo que siente, y cómo lo siente.

¿Existe alguna otra farmacología fuera de la existente admitida por la Agencia Española del Medicamento? .- Pues sí, si existen otras vías, pero si no están totalmente testadas, probadas e investigadas para su aplicación en los humanos, el facultativo no puede aplicarlas. Se está trabajando y así nos costa, en otros derivados con por ejemplo el Cannabis Medicinal, y algunos países, lo tienen totalmente admitido, pero en España no es así.

Esperamos que vayan surgiendo iniciativas médico-científicas, que lleven a cabo este trabajo y que en un tiempo no muy lejano podamos tener otra vía de ayuda a este padecimiento. Es aquí donde los colectivos como ALFIEL, tienen y deben de seguir batallando para que el campo de la investigación no se pare, en este tema, nunca debemos de ser conformistas, pues dicen que soñar es bonito, y por qué nosotros no podemos hacerlo, en este campo (la investigación médica) está demostrado que muchas veces los sueños se hacen  realidad.


[related_post]
© ALFIEL. Todos los derechos reservados.