La Agencia Pública Sanitaria Poniente y la asociación de lucha contra la fibromialgia de El Ejido de Almería (Alfiel) han suscrito un acuerdo para reforzar su colaboración y promover la realización de actividades conjuntas en favor de las personas afectadas por fibromialgia, con lo que el acuerdo permitirá el desarrollo de acciones coordinadas de sensibilización, información, asesoramiento y orientación sobre esta patología.
El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cru Belmonte, ha presidido la firma del acuerdo, realizada por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la presidenta de Alfiel, María de los Ángeles Muñoz, según ha explicado la Junta en una nota.
Belmonte ha destacado "la importancia para la Administración Pública de mantener una estrecha colaboración con el tejido asociativo, que reconoce de primera mano las necesidades e inquietudes de los pacientes, en este caso de las personas con fibromialgia y nos permite mejorar la calidad de la asistencia que les ofrece"
Igualmente, ha apuntado que "uno de nuestros objetivos estratégicos es reforzar la participación de la ciudadanía en las actividades de centro e implica a las asociaciones en su gestión, a través de la comisión de participación ciudadana".
En el convenio suscrito, la asociación d ALFIEL se compromete a realizar tareas de información, asesoramiento y orientación sobre la fibromialgia entre aquellos pacientes que así lo soliciten, poniendo a su disposición de forma individualizada los recursos con los que cuenta par ayudarles a afrontar la enfermedad.
Esta asociación adquiere igualmente el compromiso de respetar en todo momento la intimidad de los pacientes, así como la confidencialidad de la información con carácter personal. El personal voluntario de Alfiel deberá realizar sus actividades en el Hospital de Poniente debidamente identificado y acreditado, sin interferir en la normal actividad del centro . Igualmente, deberán comunicar son antelación las propuestas de las actividades, para poder poner a su disposición los medios y espacios necesarios.
Por su parte, la Agencia Pública Sanitaria Poniente se compromete a informar a los pacientes y a sus familiares de la existencia de los servicios de Alfiel, para que libremente puedan ponerse en contacto con la asociación. La Agencia autoriza a esta entidad a llevar a cabo actividades divulgativas en sus instalaciones, facilitando el espacio físico adecuado para ello.
Se designará una persona para que actúe como interlocutora entre el centro y la asociación, que será el contacto del equipo de voluntariado de Alfiel y coordinará con el mismo la realización de actividades.