La fibromialgia afecta a un 2.4% de la población en España

La fibromialgia afecta a un 2.4% de la población en España

En España la FM afecta al 2.4 % de la población, tratándose en un 90 % de los casos de mujeres.

En España la FM afecta al 2.4 % de la población, tratándose en un 90 % de los casos de mujeres. También se dan bastantes casos en la infancia, y a veces algunos adultos que vemos refieren síntomas compatibles con la enfermedad desde que tienen uso de la razón.

En los últimos años se está avanzando en el estudio del cerebro de los pacientes con FM. Usando la resonancia magnética funcional se ha demostrado que los pacientes con FM no fingen el dolor. El procesamiento cerebral del dolor es complejo y varias regiones del cerebro están involucradas. Un hallazgo consistente es la disminución de la actividad en las regiones del cerebro involucradas en el control del dolor, lo que sugiere que éste puede ser uno de los procesos fundamentales en la FM.

La sensibilización central (del cerebro) y la alteración de los neurotransmisores (mediadores químicos de la comunicación entre las neuronas) son probablemente los responsables de esta enfermedad en última instancia. Se ha observado un descenso de las concentraciones de noradrenalina, serotonina y GABA, y un aumento de la sustancia P. Estas alteraciones bioquímicas también podrían explicar otras manifestaciones frecuentes de la FM como el cansancio, las alteraciones del sueño, de la memoria, de la capacidad de concentración y del ánimo.

También existe un claro componente genético dada la frecuente aparición de varios casos en la misma familia, como ocurre también con enfermedades relacionadas con la FM como la migraña, el síndrome de dolor y disfunción temporomandibular, el síndrome de fatiga crónica, la cistitis intersticial, el dolor crónico pelviano y el síndrome de intestino irritable.

Te puede interesar…
© ALFIEL. Todos los derechos reservados.